6.06.2010

ART or LEG-PULL?

Christian Boltanski, “No Man’s Land,” 2010 NYC

NUEVA YORK (AFP) - El artista francés Christian Boltanski expone en Nueva York una obra de dimensiones gigantescas realizada con ropa usada y que reflexiona sobre la vida y la muerte: 'No Man's Land' ('Tierra de nadie'). La obra, presentada como una reflexión sobre la identidad humana, la memoria y la muerte, consiste en un espacio rectangular dividido en 45 sectores de igual forma donde se disponen pequeños grupos de ropa usada. En el centro del espacio hay una enorme montaña de 30 toneladas de ropa de más de siete metros de altura traídas de una planta de reciclaje de Nueva Jersey. Una grúa, con vidrios polarizados para expresar la ceguera, maneja una mano mecánica que levanta prendas al azar y las vuelve a dejar caer al montón. De fondo se oyen angustiantes latidos de corazón humano, amplificados por altavoces. "Cada ropa representa a un ser humano y esta grúa, que es ciega y escoge a éste o aquel, es para mí la imagen del azar de la vida. ¿Vamos a morirnos esta noche, o mañana, por qué se murió mi amigo? No hay respuesta a todo eso". Según Boltanski, "la grúa es un poco la imagen del destino. Del destino o más bien del azar, porque decir el destino sería decir que existe una razón para todo, y yo creo que no la hay".

Si no hubiera presenciado hace ya unos años una experiencia "casi religiosa" en la TATE MODERN (London, of course) mientras la hermana "pequeña" de un buen amigo nos ilustraba sobre la obra allí expuesta, (exactamente a mi recuerdo acude una pieza de PIERO MANZONI (1933 - 1963) titulada "Artist`s Shit", protegida por una vitrina que contenía un par de latas con la inscripción en no se cuantos idiomas de "mierda de artista" - vendida inicialmente al peso por su valor en oro y que en 2007 alcanzó la astronómica cifra de 124000€ - que fué la mecha que encendió un acalorado intercambio de pareceres entre la "hermana pequeña" y mi "partenaire" mientras el resto asistíamos atónitos a la discusión generada, al tiempo que nuestras mentes bullían salpicando argumentos para apoyar una u otra postura), igual os hubiera respondido que la imagen que adjunto donde se ve representada la obra de Boltanski es una tomadura de pelo, pero de su mano entendí que hoy en día, el verdadero valor es la idea y no el resultado.

Piero Manzoni 1961 edición limitada a 90 latas de metal con la inscripción "Artist`s Shit"


Debemos abrir nuestras mentes a la par que tiramos con fuerza del tapón de nuestros prejuicios para dejar que se vacíen... y poder entender lo que está pasando con el arte contemporáneo.

Leyendo el último número publicado de VANITY FAIR (se ha convertido en mi revista de culto, os recomiendo daros un garbeo por sus hojas que siempre me atrapan con sus artículos de rabiosa actualidad) mientras esperaba con impaciencia ante la consulta del médico (no entiendo porqué se molestan en citarnos a una hora ni la razón por la cual nos dejamos la vida en ser puntuales, ya que indefectiblemente siempre nos toca esperar), descubrí a uno de los mayores exponentes vivos del arte contemporáneo de nuestro país, Rafael Canogar. El artículo me descubrió al artista y al personaje, ambos con un perfil interesante, con una vida rica e intensa; aunque al principio observé sus cuadros con escepticismo y media sonrisa burlona (la otra mitad de mi boca se mantenía firme expresando mi impaciencia por la tardanza) pronto consiguieron atraparme y deseé como una niña caprichosa de 2 años y pico pequeñito, que una de sus creaciones adornara las paredes de mi hogar.

Rafael Canogar Horizonte (Díptico)Óleo sobre lienzo 2009 (130x324)

Cuantas veces vemos piezas de arte de incalculable valor que nos generan la desasosegante sensación de que cualquiera podría haberlas igualado o incluso superado ... lo importante no es que alguien pueda hacer lo mismo, el valor añadido de la obra es que al artista se le ocurrió crearla y darle esa forma concreta.

En fin, tendremos que acostumbrarnos a vivir rodeados de este nuevo concepto de belleza e intentar superar nuestras barreras mentales...

Nota.- Imágen de "Artist`s shit" extraída de labobinadepandora.blogspot.com e imágen de Horizonte, obra de Rafael Canogar, extraída de http://www.rafaelcanogar.com/exposiciones_col.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario