8.19.2010

CULLER DE PAU II

Ayer por fin nos decidimos a comprobar "in situ" si la fama de CULLER DE PAU era o no merecida. Después de haber reflexionado 24 horas sobre la experiencia vivida, confieso que "ha sido buena no, lo siguiente" *. Desde que llegué disfruté con todo lo que ví, oí, degusté, toqué y olí; este maraBilloso restaurante ha satisfecho mis 5 sentidos.

Lo primero que me gustó fué comprobar como el edificio que alberga el restaurante rompe con la arquitectura del entorno; está formado por un bloque de hormigón pintado de un blanco impoluto y dotado de unas enormes cristaleras que enmarcan la vista espectacular sobre la entrada de la Ría de Arosa. Algún día volveré para contemplar una puesta de sol, pero en esa ocasión solo habrá sitio para nosotros 2 y el romanticismo.

La decoración interior está cuidada, puede ser opinable que sea mejorable o no, pero creo que es armónica con el exterior del edificio: moderno y sobrio. Llamó particularmente mi atención el menaje utilizado con algunos platos, un cuadro sobre tela de seda situado en el aseo de mujeres y el espectacular parquet formado por miles de tablillas, (como en tu casa views).

El servicio es discreto y eficiente, entrando en el momento justo en que los necesitas, atentos a tus necesidades pero sin hacerte sentir atosigado, excelentes profesionales. Si hay algo que eché de más es el hecho de que el maitre nos viniera a explicar antes de cada plato lo que íbamos a degustar (interrumpiendo hasta en 6 ocasiones nuestra animada charla, hacía tiempo que no nos juntábamos), aunque entiendo que forma parte del concepto de restaurante que estos 2 jóvenes emprendedores de O Grove han instalado en esa tierra.

Después de revisar la carta (no es muy extensa, algo normal y comprensible ya que se nutren de productos de la zona, todos fresquísimos y de primera calidad) y de consensuar, nos decantamos por el menú degustación. Mientras esperábamos nos regalaron como aperitivo unas croquetas de frutos del mar y pulpo laminado con tomates asados y pepino ecológico; estas entradas ya nos hicieron presagiar que lo que vendría luego era bueno, aunque no podíamos imaginar cuanto!

Quiero hacer una mención especial al pan... sublime y con sabor a pan pan, del de verdad.

Para beber elegimos un vino de la tierra del que ya habíamos oído hablar: CREGO E MONAGUILLO, mencía triunfador en la edición 2009 entre todas las DO de Galicia. A mi me gustó mucho, confieso mi admiración por la variedad mencía; vino ligero y afrutado.

El menú degustación (para mesa completa) estaba compuesto de 2 entradas, una carne, un pescado y 2 postres, todo en su justa medida para acabar con una sensación de haber comido bien, con el estómago ni muy lleno ni vacío:
  • Sardina marinada con tomate ecológico y una especie de tartar de jurel.
  • Huevo cocido a baja temperatura con espuma de queso San Simón y migas de pan.
  • Roastbeef de ternera sobre fondo de acelgas, y tira de tallos.
  • Merluza con berberechos, mantequilla salada.
  • Helado de jengibre sobre te de limón y bolitas de melocotón y melón.
  • Torrija de la abuela con crema de café, helado de leche y crujiente de cacao.
Finalizado el festín y en la misma mesa comenté a mis compañeros de aventura culinaria que era incapaz de decidirme sobre qué plato me había gustado más, creo que todo estaba espectacular, en su punto justo, las texturas se complementaban perfectamente entre sí y los sabores no se solapaban sino que se mezclaban de forma delicada. Es justo hacer un aparte especial para los berberechos (acompañamiento de la merluza) que no se encuentran entre mis bivalvos favoritos pero que tenían un increíble y potente sabor a mar.

Por último nos obsequiaron con un praliné de frutos secos como acompañamiento del café, para mi gusto demasiado dulce aunque al resto de comensales les pareció delicioso.

Y lo mejor fué la compañía, gracias chic@s por acompañarme en este viaje por el mundo de los sentidos, ha sido un lujo volver a estar juntos.

En resúmen, una experiencia multisensorial que nadie debería perderse!

* Expresión utilizada por rapantita que me hace mucha gracia!

Nota 1: Si buscais una entrada antigua titulada CULLER DE PAU, dentro de la etiqueta Lugares que no debes perderte... restaurantes, encontrareis los datos para reservar. Cierran los martes.

Nota 2: Me olvidé la cámara!, ya se sabe que "las prisas no son buenas compañeras de viaje".

Nota 3: Puede que exista alguna inexactitud a la hora de describir los platos ya que por no haber usado lápiz y papel ahora me lamento por no recordar cada ingrediente...

1 comentario :

  1. Gracias por confirmar mis sospechas. Tengo que ir! Tengo que ir! Tengo que ir!... pero sin niños.

    Biquiños ;-) y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar