9.24.2010

CLOUD COMPUTING

"Es el término de moda en tecnología y sustituirá al ordenador como centro del mundo tecnológico personal" (YODONA)
Ya os dije no hace mucho que para mí, que estudié en la universidad sin utilizar ordenador, esto de la tecnología está yendo demasiado deprisa! Internet ofrece una nueva función que condena al USB al ostracismo: computación en nube, una opción que permite ofrecer servicios sin almacenar información en nuestros equipos, sino en la propia Red, y posibilita la accesibilidad desde cualquier punto.

Existen múltimples programas: SYNCPLICITY, FOLDER SHARE, SKYDRIVE o DROPBOX (y aquí DROPBOX en ESPAÑOL). El artículo que leí sobre el tema recomienda DROPBOX ya que es un programa gratuíto que permite el almacenamiento de hasta 2 gigas (si necesitais más, debeis pasar por caja) y que es compatible con WINDOWS, MAC y LINUX. Es sencillo aunque está en inglés.

El intercambio de datos es seguro porque se hace bajo el certificado de seguridad SSL y todas las carpetas se encriptan antes de guardarse en el servidor de la compañía, aunque me juego el cuello a que muchos hacker tienen por delante un nuevo reto...

Si actualizamos un documento se actualizará en todos los dispositivos de la cuenta y si en ese momento no estamos conectados a internet, se sincronizarán cuando nos conectemos. Permite acceder a una carpeta a los usuarios que nosotros permitamos por lo que es una buena opción para trabajo en equipo.

Cuando se modifica un documento se genera una nueva versión con fecha y autor y el sistema permite recuperar archivos borrados y versiones antiguas.

Por último contaros que disponen de una subcarpeta llamada PÚBLICA donde se puede crear un enlace que, enviado por e-mail a otro usuario permite su acceso al documento.

Bienvenidos a la era digital amigos! Creo que ya se que las fotos de mi pequeña de 2 años y pico largo irán a parar a una "nube"...
Fuente de inspiración: artículo EL PAÍS 05/09/10
El día 20/09/10 el TNYT publicó un artículo advirtiendo que la cerrada legislación sobre privacidad de datos en la UE estaba ralentiztando la expansión del CLOUD COMPUTING en estos países, frente a la rápida acogida que ha tenido en los EEUU. Si os interesa leer el artículo, pinchad AQUÍ.

No hay comentarios :

Publicar un comentario