10.14.2010

Ai Weiwei



- Qué hace toda esa gente en esa sala?


- Donde están?


- Porqué unos están tumbados y otros de pié? Porqué unos leen y otros parlotean?


- Y si os digo que están en una sala de turbinas?


- Ya sabeis donde es?


- Si, sí, tú si que eres muy listiña, pero...


(me giro lentamente y te señalo con el dedo)


- Y tú?


- Todavía no?


(Sonrío... con una sonrisa condescendiente que ilumina todo mi rostro)


- Hay que viajar más... y si añado que están situados sobre una obra de arte?

(Ahora sonríes tú)

Claro que sí! Tate Modern... donde si no? Bajo sus piés y posaderas reposan nada más y nada menos que 100 millones de semillas de pipas de girasol... de porcelana! Esta obra de arte simula una alfombra de unos 10 cm de espesor, pesa 150 toneladas y cada unidad que la compone es diferente a la anterior, ya que han sido pintadas a mano por 1600 artesanos de la ciudad de Jingdezhen durante 2 años. El reconocido artista Ai Weiwei explica sobre su obra que entrelaza los conceptos del individualismo, la producción en masa y la artesanía. Con esta pieza quiere rendir tributo a lo artesanal frente a la producción industrial.

Sunflowers seeds es la undécima instalación de una serie inaugurada en el año 2000 por la Tate y por la que han pasado 24 millones de visitantes. Cuando nosotros estuvimos en 2006, tuvimos el privilegio de observar en vivo y en directo los divertidísimos toboganes gigantes de Carsten Höller, aunque en aquel momento yo ignoraba que formaran parte de una serie de proyectos de la Tate titulada Unilever Series. Cuantas cosas han cambiado para entonces en mi pequeño universo particular!

Aquí os dejo un VÍDEO sobre SUNFLOWERS SEEDS.


Si quereis conocer más de cerca al prolífico artista: ARTÍCULO DE EL PAÍS SOBRE AI WEIWEI.

6 comentarios :

  1. me he quedado impresionada por esta obra! es una obra muy original y llama mucho la atención, me ha gustado mucho! ¿la gente se habrá tenido que quitar los zapatos para entrar en la sala y pisar la obra, digo yo, no??

    ResponderEliminar
  2. Si echas un vistazo al vídeo comprobarás que no, yo también lo pensé al principio... pero con 10 cm de espesor imagino que será dificil que rompan las piezas... el ruído que se oye al caminar es algo increíble!

    ResponderEliminar
  3. Han prohibido el acceso a la sala por motivos de seguridad y salud para los visitantes. Una pena...

    ResponderEliminar
  4. Estuve allí. Tengo la sensación de que el motivo de que no dejen acceder es que existen demasiados amigos de lo ajeno... ha sido muy bonito. Os recomiendo la visita. Me estoy empezando a enamorar del arte contemporáneo!

    ResponderEliminar
  5. http://vimeo.com/18018860

    Ai Weiwei: Never sorry, un documental sobre el artista.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/11

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ai/Weiwei/iconoclasta/conciencia/elpepucul/20110408elpepucul_1/Tes

    ResponderEliminar