12.08.2010

"Elogio de la lectura y la ficción"

Hoy recibí un correo que empezaba así: "Especialmente a tí te recomiendo el discurso de Mario Vargas Llosa al recoger el Nobel. Es enternecedor pero a una lectora y escritora como tú sé que le gustará: empieza Yo aprendía a leer con 5 años".
Gracias JIH3 por tu consideración pero me veo en la obligación de corregirte, sí soy lectora, ávida y empedernida, pero escritora... eso se lo dejo para los grandes; a mí simplemente me gusta plasmar con palabras las ideas peregrinas que en ocasiones se pasean entre las conexiones interneuronales de mi otrora brillante cerebro... en cualquier caso te quedo inmensamente agradecida por el piropo y por haberme acercado a este texto que ha marcado, para mí, un antes y un después...
" Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas. " © FUNDACIÓN NOBEL 2010
Si sentís curiosidad por saber como continúa este emotivo y maraBilloso discurso PINCHAD AQUÍ y navegad por el mar de sensibilidad que inunda sus páginas... von voyage!

2 comentarios :

  1. Anónimo9/12/10

    Espectacular también el tramo de su discurso dedicado a su mujer, y las lágrimas entre risas nerviosa de ella... Bravo Vargas Llosa! uno de mis escritores preferidos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/12/10

    Es brillante desde el principio hasta el punto final, creo que es un texto que merece la pena releer con suma atención cada cierto tiempo ya que seguro que en cada nueva lectura descubriremos una nueva perla. Enamorada de su forma de escribir ;)

    ResponderEliminar