3.01.2011

GEOGRAFÍA DEL VELO

Me habría encantado poder transcribir o adjuntar el link a un artículo de YODONA nº 261 titulado "Geografía del Velo", pero tengo poco tiempo para lo primero y no me apetece entrar en la ORBYT de Pedrojota para lo segundo, con lo que os tendréis que conformar con un brevísimo resumen. El artículo recoge las diferentes prendas utilizadas por la mujer musulmana que están sembrando la discordia en la europa liberada, a saber:

  • NIQAB: Velo de color negro que solo deja al descubierto los ojos. Se acompaña de una túnica negra que oculta el cuerpo. Hace imposible identificar a la mujer que lo porta.
  • CHADOR: Prenda de color negro que cubre a la mujer de cabeza a piés. Tapa por completo el cabello, pero deja al descubierto las manos y la cara, por lo que se puede reconocer a la persona.
  • HIYAB: El velo o pañuelo cubre solamente el pelo y el cuello. El resto de la vestimenta puede ser occidental. Modalidad más extendida y la que está en el centro de la polémica en España.
  • BURKA: Prenda única, originaria de Afganistán, que cubre por completo a la mujer, haciendo imposible la identificación. Una tupida rejilla le permite, no sin dificualtad, ver y respirar. Algunas mujeres la usan en Europa.
La situación en diferentes países es la siguiente:

  • Alemania: Se permite el velo en las escuelas. Paradójicamente a las profesoras les está prohibido acudir con velo al colegio.
  • EEUU: Las mujeres musulmanas están amparadas por la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe la interferencia del Gobierno en las preferencias religiosas o en la indumentaria de los ciudadanos. Es frecuente ver a mujeres y niñas utilizando HIYAB.
  • Italia: No existe legislación específica sobre el velo o el burka, aunque una ley de 1975 prohíbe llevar el rostro completamente cubierto en lugares públicos, lo que puede interpretarse como una prohibición de uso de burka y niqab. También prohiben el "burkini" (esto debe ser cosa de Silvio, no le llegan las velinas?...). La ministra de educación ha pedido que se prohiba en las escuelas el uso de burka y niqab, pero de momento la iniciativa no ha prosperado.
  • Bélgica: Amparándose en la seguridad y los valores democráticos están a punto de prohibir el uso del niqab y el burka.
  • Francia: Acaba de prohibir el uso en espacios públicos del niqab o del burka, llegando incluso a ser motivo de sanción económica. El uso del hiyab está prohibido en las escuelas desde 2004 en aplicación de una ley que impide mostrar símbolos religiosos, de cualquier tipo, en las aulas.
  • Reino Unido: Han permitido que sea cada centro educativo el que establezca los límites al uso o no de este prenda. De momento no existe prohibición alguna ni propuesta, para los espacios públicos.

Y en nuestro país? Los que están en contra de su prohibición nos recuerdan que somos un estado aconfesional y que no tendría sentido prohibir el velo sin prohibir a la par la presencia de símbolos de todas las religiones en colegios (incluída la vestimenta de las monjas en los colegios católicos) e instituciones públicas. Además aducen que su prohibición supondría la violación de una serie de derechos y libertades individuales reconocidos en nuestra carta magna, entre otros el de igualdad ante la ley, derecho a la propia imágen, etc... .

Otras voces en contra de su uso, alegan que es un elemento discriminatorio para la mujer, un elemento que daña la integración del menor en la escuela (indicando además que en los menores no es una decisión personal sino impuesta por sus padres), y otros reivindican que son los inmigrantes los que deben adaptarse a los usos y costumbres del país de acogida y no pretender imponer los suyos...

Y en los espacios públicos, tenemos derecho a legislar sobre cómo nos debemos vestir?

Como véis las opiniones son encontradas y existen argumentos como para legislar en uno u otro sentido. El PSOE por el momento se ha manifestado en contra de regular por ley este tema.

Imagino que como yo, vosotros tendréis vuestra opinión al respecto y aunque soy una fiel defensora de la libertad del individuo siempre con una garantía mínima de cumplimiento de las reglas básicas de convivencia en sociedad, me cuesta entender los argumentos de quienes defienden el burka y la niqab. Argumentos religiosos aparte, ambas prendas me disgustan sobremanera. Soy incapaz de racionalizar el hecho de que alguien "voluntariamente" se cubra el cuerpo de esa forma, aunque yo misma me he visto en alguna situación en la que habría deseado ser "invisible", pero no es lo mismo. Vestidas así, semejan almas en pena flotando por nuestro mundo.

Respecto al uso del Hiyab, la Shayla o el Chador, allá cada uno, que decida libremente cada mujer, de la misma forma que el que quiere lleva crucifijos y medallas de la vírgen colgadas del pecho, o adornando las muñecas unas pulseras que están ahora de moda en las que se puede leer el padrenuestro. Me resulta más inquietante una niña "tanguera-minifaldera-escotada-tatuada-maquilladacomounapuerta" asistiendo a clase de literatura en un aula de 2º de ESO, pero a que a nadie se le ha dado por pensar en desarrollar una ley que regule como debe ir vestida "la vane"? .

Si quereis ver el maraBilloso corto de Xavi Sala (8´) titulado HIYAB, que aborda el tema del uso de esa prenda en la escuela, pinchad AQUÍ.

Nota: Es posible que en el momento en que publique este post la situación haya variado en algún país.

6 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo, a mi casi me resulta más ofensiva "la Vane", que una chica de 14 años que por rebeldía propia de la edad o tradición lleva un pañuelo en la cabeza.
    Claro está que otra cosa es el burka y similares....
    Además creo que si prohibimos tanto, podemos causar el efecto contrario a la integración.

    ResponderEliminar
  2. Kenson2/3/11

    Estiven o mes pasado nun país musulmán e usei o meu foulard ao xeito do hiyab. Non foi por respecto, foi por comodidade, por tapar o sol polo día e o frio pola noite.
    Agora que estou aquí dáme vergoña pólo polas mañás para tapar a xiada.
    Que incongruencia!

    ResponderEliminar
  3. En nombre de las religiones siempre se han cometido burradas y me temo que seguirá así. La religión es un tema personal, y no ha de someter a nadie, ni siquiera a través de la indumentaria.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/3/11

    EL PAIS. 18 /03/11: La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, formada por 17 jueces y tres sustitutos, ha decidido hoy que la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas italianas no viola el derecho de los padres a asegurar la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones. SI QUERÉIS LEER EL ARTÍCULO: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estrasburgo/da/razon/Italia/guerra/crucifijos/elpepusoc/20110318elpepusoc_3/Tes

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/4/11

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/voy/cole/velo/elpepusoc/20110410elpepisoc_5/Tes

    ResponderEliminar
  6. http://www.elpais.com/articulo/opinion/modelo/frances/sirve/elpepuopi/20110412elpepiopi_12/Tes

    ResponderEliminar