5.21.2011

"La concejala que limpiaba casas"

Sí, sí, lo sé, lo sé, estamos en jornada de reflexión, pero este artículo me ha parecido tan bueno! Me ha reconciliado con la raza de ansiosos aspirantes a concejal, diputado y demás fauna el saber que todavía queda gente que realmente cree en la política como una forma de mejorar el mundo en que vivimos todos, y no sólo su universo particular. Gracias a tod@s l@s Maria Ángeles Bastos que se presentan a concejales en las elecciones municipales de mañana. Este maraBilloso alegato contra la insumisión al voto es autoría de Pedro Simón, columnista de la revista YO DONA editada por EL MUNDO y publicada los sábados, nunca me pierdo sus artículos, son viscerales hasta herir la más dura de las sensibilidades. Os lo recomiendo.



"Nunca dió un mitín por si le volaban la boca. Reparte panfletos de su partido como una cautelosa competidora de esgrima: un paso adelante-dos atrás-en guardia. Jamás viajó en primera, ni en segunda, ni en tercera; ni en cuarta viajó. A dónde va a ir una política que limpia casas para juntar 600 euros al mes. A dónde va a ir si - cuando a la asistenta no le toca plancha o escaño- cuida de su madre enferma y de un hermano discapacitado intelectual. Tuvo gatos, pero nunca Jaguar.

De todas las mujeres populares que andan libando papeletas para la colmena del 22-M, la que más se merece el adjetivo es María Ángeles Bastos. En Rentería unos la votaron con uve para que los de ETA no la botaran con be. Desde entonces va a fregar y a lustrar por las casas junto a dos escoltas la concejala de las manos de lija y la sonrisa de seda.

Cuando le quemaron el coche, ¿se imaginan?, Angeles se puso a pedir perdón a los vecinos. En 1997 salió elegido su compañero del PP José Luis Caso, y al soldador jubilado le pegaron un tiro en la nuca. En 1998 salió elegido su compañero del PP Manuel Zamarreño, y le hicieron volar por los aires cuando iba en la moto. Cuando en 1999 salió elegida ella, tuvo alegría y tuvo miedo, y al salir de casa besó antes al hijo como nunca. Te lo cuenta con unos ojos que yo nonca había enfrentado en política. Da gusto verlos tan limpios.

A lo mejor no es muy profesional que los escoltas estén jugando la partida con su hermano. A lo mejor no lo es que una acabe tomando antidepresivos para seguir en política. "Mamá, no vengas con guardaespaldas a verme al trabajo, a ver si me van a echar".

En esta mañana hay un runrun de campaña electoral y los periódicos que Ángeles utiliza para envolver el pescado dan pábulo a mujeres finas como Mato y Pajín, Cospedal y Jiménez. No tienen ni idea de política. No saben nada. Pinta en Bastos en Rentería. Si Ángeles sigue es por gente como la que viene por allí y va a guarecerse bajo los soportales. Gente seriota y muy vasca que apunta cerrando el paraguas y entre bisbiseos la remata: "Me alegro mucho de que esté. No nos deje, eh". " (YO DONA  14/05/11 Pág. 20 LA COSTILLA DE EVA).

1 comentario :

  1. Anónimo21/5/11

    http://avila.cope.es/varios/20-05-11--m--angeles-bastos--pp----no-puedo-trabajar-en-renteria--mi-pueblo-243919-1

    ResponderEliminar