10.17.2011

Guatemala: barbarie en pleno siglo XXI

EL PAIS 16/10/11


Estremecedor artículo visto en EL PAIS que nos acerca una tragedia al menos para mí desconocida. Aterrador relato. A pesar de la dureza del texto creo que es una realidad que no nos debería ser ajena. Bien por el juez Pedraz. 


"Guatemala sigue siendo territorio hostil para una mujer: 685 asesinadas en 2010, 120 en lo que va de año. Las cifras de violaciones y torturas superan la de cualquier otro rincón de Sudamérica. Incluso a Ciudad Juárez. Esta estadística es una secuela del periodo más negro del conflicto vivido en este país durante 36 años (1960-1996) cuando más de 100.000 mujeres fueron violadas y torturadas siguiendo un programa de exterminio de la etnia maya. Todo ello ha configurado una cultura de violencia sin castigo contra la mujer, para quien solo existe un 1% de posibilidades de que su caso llegue a la justicia. En ese contexto, una causa instruida por la Audiencia Nacional española se ha convertido en la única posibilidad de cambiar el destino de las mujeres guatemaltecas." Para seguir leyendo pincha aquí. 

3 comentarios :

  1. ES horrible si.. pero creo que estas cosas pasan en mas paises y no nos enteramos o no queremos saberlo.. En Africa tambien es pan de cada dia.. Y lo peor es cuando tambien les sucede a las niñitas..
    REspect a cosas que ocurren y que no nos damos cuenta, yo hace poco lei sobre la masacre de chinos por parte del ejercito japones ,en lo que se denomina la masacre de Nanjing.. casi me dio un pasmo.. sobre todo al ver alguna fotografia..

    ResponderEliminar
  2. Lo he leido este finde en El País, es horrible.. Y Aquí estamos, mientras pasan estas cosas, rescatando bancos con millones..
    He visto hace unos días en canal+ el documental "inside job" sobre la crisis financiera, me parece que estyo no tiene arreglo...
    Cuánta más información tenemos, cuánto menos actúamos con sentido común, este es el sentimiento que tengo...
    Lo siento, no estoy muy positiva ultimamente ;) Bss

    ResponderEliminar
  3. Se me ha puesto la carne de gallina. ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible en pleno siglo XXI? ¿Cómo es posible que lo permitamos?

    ResponderEliminar