11.05.2015

LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS JOVENES by Arturo Pérez-Reverte


"Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar." Arturo Pérez-Reverte. 

La editorial Alfaguara publica hoy "La Guerra Civil contada a los jóvenes" un libro imprescindible que todos deberíamos leer. Escrito por Arturo Pérez-Reverte e ilustrado por Fernando Vicente, su objetivo es contar de forma concisa, objetiva y rigurosa un episodio reciente de nuestra historia para que no se nos olvide jamás. 

Porque hay piedras con las que no debemos volver a tropezar en nuestro camino.


2 comentarios :

  1. Ay!... Esas piedras!... Esos tropezones!
    A veces se diría que la historia de la humanidad está escrita, precisamente, a base de tropezones.
    Completamente de acuerdo contigo, Ara!
    Divulgar es un concepto que debe extenderse, también, a hechos no agradables, incluso deplorables. Nuestros jóvenes tienen DERECHO a conocer su pasado más absurdo, el mundo que habitaron sus abuelos y bisabuelos, cierto, igual que tienen (tenemos, todos) la OBLIGACIÓN de evitar la trágica repetición de episodios que puedan recordar, ni que sea remótamente, a algunos de los vividos durante aquella época, tan nefasta, tan triste y tan sombría...
    La verdad es que, de entrada, las definiciones que ofrece respecto de algunos de los llamados Términos Esenciales, son bastante asépticas, lo cual resulta muy de agradecer en aras, básicamente, a la objetividad, como muy bien dices.
    Lo compro! Gracias, Ara, por los tesoros que siempre compartes. Ojalá sea un éxito de ventas! Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada para reflexionar, para recordar, para tomar conciencia de lo que hemos tenido nosotros y esperemos que nuestros hijos. PAZ y LIBERTAD. Parece muy poco y es muchísimo.

    ResponderEliminar